Cirujano Daniel Correa
  • 87

En los últimos 12 meses hubo un incremento general del 5 por ciento en este tipo de intervenciones.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés) acaba de revelar durante su congreso mundial en Miami las cifras más recientes sobre procedimientos estéticos alrededor del mundo, evidenciando que en el 2017 se realizaron 23 millones.

Colombia se destacó como el cuarto país donde más procedimientos quirúrgicos estéticos se realizaron a nivel mundial, con un total de 346.140. Estados Unidos, Brasil y México lideraron el ranking. Sumando procedimientos quirúrgicos con los médicos estéticos, Colombia se encuentra en la posición número siete, después de Estados Unidos, Brasil, Japón, México, Italia y Alemania, con un total de 516.930 procedimientos.

Daniel Correa Cirujano

El número de procedimientos no quirúrgicos decrecieron  en un 5 por ciento. En cuanto a los procedimientos más realizados a nivel mundial el número uno fue la liposucción, seguido por el aumento de senos con prótesis, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia. En Colombia el primero y segundo lugar fue también liposucción y aumento de senos, pero en el tercero y cuarto lugar estuvieron la abdominoplastia y lipoinyección glútea, quedando en quinto lugar la blefaroplastia.

Colombia, además, es hoy responsable del 26 por ciento de los procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes fuera de su país de origen, datos que dejan en evidencia el crecimiento del llamado turismo médico. El top 5 de países donde más se realizan procedimientos a pacientes extranjeros es Tailandia, Colombia, México, USA y Alemania.

Cabe anotar que los datos de los tratamientos estéticos / cosméticos quirúrgicos y sin intervención realizados en el 2017 provienen de un cuestionario enviado a más de 35.000 cirujanos plásticos afiliados a la Isaps, considerada la autoridad líder mundial en cirugía estética y cosmética.