• 115

Por: Redacción Entretenimiento

Este médico, graduado en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS – y especialista en el uso de láser de la Universidad Nacional, tiene más de quince años de experiencia en prevención del envejecimiento y enfermedades prematuras.

¿Quién es Felipe Buendía y qué lo apasiona?

Soy un médico con más de quince años de experiencia en la medicina estética y antienvejecimiento, que siempre busca revolucionar el mercado con tecnología de vanguardia de muy alta calidad. Me apasionan mi trabajo, mi familia y el deporte.

¿Qué lo llevó a especializarse en medicina estética?

Realmente, siempre pensé en el cuidado personal y más que mejorar o cambiar el aspecto de alguien era buscar la armonización facial y corporal para mejorar la autoestima de adentro hacia afuera y en sentido contrario. Si bien la estética es entendida como la armonización de lo que es y se ve, creo en el concepto de que la estética y la belleza empiezan desde cómo se siente el paciente y lo que manifiesta, el resto lo podemos mejorar y trabajar entre la relación médico-paciente.

Con más de quince años de experiencia en la medicina, ¿cómo define el concepto de belleza?

No puede ser tan solo lo que se ve, aunque es importante. Se trata de buscar la armonización. Como ejemplo puedo señalar que una mujer de talla baja con un glúteo grande pierde la armonización y las proporciones, pero tal vez en su forma de ser y lucir se destaque y haga que este detalle pase a un segundo plano haciendo de sí misma una mujer bella. Por eso digo que la belleza es la armonización facial, corporal y de la belleza del ser.

¿Se puede asegurar que las innovaciones tecnológicas igualan o superan los procedimientos estéticos convencionales?

Claro que sí. La tecnología siempre busca menos invasión al paciente y mejores resultados. Ese es el trabajo de la tecnología no solo en el campo de la medicina estética sino en general. Actualmente la tecnología permite tener muy buenos resultados con muy poca incomodidad al paciente.

¿Qué importancia tiene la tecnología en el cuidado corporal y facial?

Creo que el objetivo final de la tecnología es ser cada vez menos invasiva, brindar mejores resultados y evitar efectos secundarios e, incluso, la menor incomodidad o dolor que le pueda producir al paciente. Estoy seguro de que en algún momento llegaremos a este punto.

¿Cómo han beneficiado los avances tecnológicos a la medicina estética?

Cuando pensamos en procedimientos estéticos, muchos pacientes se muestran renuentes a los tratamientos por el dolor o el riesgo ante algún efecto secundario. El uso de las tecnologías y su efectividad hacen que la medicina estética aumente la demanda en pacientes nuevos, que entienden que la estética también hace parte de la salud y prevención del envejecimiento y enfermedades prematuras.

¿La tecnología minimiza riesgos en los procedimientos estéticos comparada con los procedimientos convencionales?

La tecnología siempre buscará mejores resultados, menos invasiva y con menos dolor en los tratamientos. Sin embargo, debo señalar la importancia del personal capacitado en el uso de estas tecnologías y la calidad de los equipos, para evitar efectos secundarios.

¿Es posible lograr resultados duraderos corporales y faciales con procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos?

Se pueden tener resultados siempre y cuando el compromiso sea de parte y parte. No olvidemos que el envejecimiento es propio del ser y aunque podemos mejorar sus efectos secundarios y mejorar las expectativas, no podemos olvidar que la buena alimentación y los hábitos adecuados hacen que los resultados sean más duraderos.

¿Cuáles son los procedimientos más solicitados por sus pacientes?

Lo más frecuente son los procedimientos de depilación definitiva, rejuvenecimiento facial y reducción de medidas.

¿En Colombia es posible tener acceso a tecnología de punta en el cuidado estético a precios razonables?

Colombia no tiene nada que envidiar al acceso de tecnologías en medicina estética y su comportamiento es el mismo a escala global. Las tecnologías llegan rápido y su acceso, aunque no es más bajo, se puede comparar con los valores en otros países similares.

¿Cuáles son los principales adelantos tecnológicos en este campo de la medicina?

Siempre la salud va de la mano de la tecnología, así que las posibilidades y los avances son infinitos. Esperamos llegar lo más pronto posible a tener dispositivos que tengan muchos más beneficios, equipos con menos incomodidad, menos dolor y mayor efectividad, sin efectos secundarios.


Tomado de: www. saludyestetica.com.co