• 311

Colombia es actualmente reconocido por la calidad y cantidad de cirujanos plásticos que ofrecen servicios quirúrgicos, convirtiéndolo así, en uno de los destinos más apetecidos para la realización de cirugía plástica y estética en el ámbito internacional.

Este auge de turismo estético en nuestro país ha generado, que se incrementen los centros clandestinos para la práctica de cirugía plástica, donde lamentablemente lo único que hacen es jugar con la salud y la vida de las personas que acuden ellos.  Por esto, para sacar el mayor provecho de dicho reconocimiento internacional, es necesario reglamentar los procesos con el objetivo de que solo profesionales en este campo, puedan realizarlos y así evitar que los pacientes caigan en manos equivocadas. Evitando así que, a largo plazo se traduzca en una imagen negativa para la cirugía plástica y estética en Colombia.

Según el doctor Daniel Andrés Correa Posada, especialista en cirugía plástica y gerente de la Clínica Especialistas del Poblado “lo primordial antes de realizarse una cirugía plástica es verificar la seguridad que ofrecen la instalación en la cual se va a operar, que tengan la habilitación por la seccional de salud correspondiente; además que cuente con quirófanos dotados para realizar los procedimientos y un personal especializado y capacitado, que brinde toda la seguridad necesaria.

Igualmente, el Dr. Daniel Correa invita a que se verifique el equipo médico y que este realmente preparado para realizar procedimientos estéticos, ya que todo cirujano para realizar un procedimiento quirúrgico debe contar con mínimo tres personas que lo acompañan en su cirugía, anestesiólogo, instrumentador y enfermera auxiliar, y así tener una cirugía segura.

Después de esto, el paciente debe ser valorado por el especialista y es muy importante que no oculte información al médico, porque todos los detalles cuentan para realizar una cirugía con éxito.

La Clínica Especialistas del Poblado te da a conocer algunos consejos vitales al momento de identificar una cirugía plástica segura.

  • Verifique que el cirujano plástico está acreditado por las autoridades departamentales de salud y que tiene título de especialista.
  • El médico tiene la obligación de informarle la complejidad de su cirugía plástica y de si va a requerir o no hospitalización.
  • Asegúrese de que el centro hospitalario donde le van a hacer la cirugía estética tiene unidad de cuidados intensivos o servicio de atención para urgencias. Si no lo tiene en sus instalaciones, pregunte si tienen convenio con otra entidad para atender complicaciones.
  • Si en una misma intervención le van a hacer varios procedimientos quirúrgicos, tenga en cuenta que hay más riesgos. El médico debe informarle de todos los detalles.
  • Un precio o paquete demasiado barato puede llegar a salirle muy caro.