Para tener en cuenta

  • Para mayor tranquilidad y comodidad del paciente, se recomienda no permanecer sola en la casa la primera noche.
  • Las primeras 24 horas el paciente debe permanecer tranquilo.
  • No debe fumar ni consumir alcohol
  • Los dos primeros días después de la cirugía, el paciente presentará mareos, especialmente al tratar de ponerse de pie. Se recomienda que antes de hacerlo, permanezca sentado un momento.
  • Procure estar siempre acompañado al desplazarse.
  • En caso de mareo, consumir un líquido dulce y acostarse con los pies elevados.
  • Sobre la parte operada, aplicar Frío (envolver hielo en una toalla) cada hora, durante las próximas 72 horas, por periodos de 10 a 15 minutos con cuidado de no quemarse.
  • Si siente dolor o inflamación, disuelva 3 cucharadas de sulfato de aluminio en un litro de agua tibia, humedezca una toalla y haga compresas por periodos de 10 a 15 minutos, 3 o 4 veces al día.
  • La alimentación se inicia con líquidos sin gas y en poca cantidad. Si lo tolera, continúe con caldos, gelatina y dieta blanda.
  • Tomas los analgésicos y antibióticos según prescripción médica. No se auto medique.
  • Comenzar a caminar lo más pronto posible, para estimular a recuperación y evitar complicaciones
  • El baño debe ser con una toalla humedecida en agua caliente y sentada las primeras 48 horas.
  • Su cita de revisión le será asignada dentro de las primeras 72 horas luego de ser intervenido. De no ser así, comuníquese con nosotros.
  •  
Daniel Correa Cirujano
Blefaroplastia

En el proceso de recuperación es normal la inflamación del contorno del ojo y la aparición de algunos morados, en las primeras horas después del procedimiento puedes experimentar leves molestias visuales y lagrimeo ocasional, síntomas que irán desapareciendo paulatinamente a medida que se avanza en la recuperación.

Entre el cuarto y quinto día se retiran los puntos y al finalizar la primera semana ya puedes reiniciar tus actividades normales.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Utiliza gafas oscuras hasta que se retiren los puntos.
  3. En caso de sentir resequedad utilizar lágrimas artificiales.
  4. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante los tres primeros días de postoperatorio.
  5. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  6. Evitar el uso de lentes de contacto hasta que se retiren los puntos.
  7. No puedes exponerte al sol directamente el primer mes de postoperatorio.
  8. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Días de incapacidad

Pacientes que viven en Medellin: 3 días
Pacientes que viven a nivel nacional: 3 días
Pacientes que viven en el exterior: 4 días
El retiro de puntos se hace en: 12 días después

Lipopapada

En el postoperatorio las molestias son muy ligeras y la recuperación rápida. En tan solo una semana el paciente obtiene una apariencia normal. Los resultados de la Liposucción de papada junto con la corrección de la flacidez submentoniana son definitivos. El paciente deberá ser responsable con su alimentación con una dieta sana y equilibrada.

Recuperación en casa
  1. Se recomienda el uso de la faja durante 15 días el mayor tiempo posible.
  2. Debe consumir alimentos blandos los primeros dos días, después su alimentación podrá ser normal.
  3. Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 2 a 5 días.
  4. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico y un antibiótico, deberá tomarlos según las indicaciones anotadas en la fórmula.
  5. Para facilitar la resolución de la inflamación no se deberá exponerse al sol directamente durante el primer mes.
  6. Durante el tiempo que esté despierto deberá evitar estar acostado. Durante la primera semana se aconseja dormir con la almohada elevada.
  7. No levante pesos importantes ni realice actividades físicas intensas durante al menos una semana. Puede empezar a correr o a realizar ejercicios de no contacto después de 2 semanas. Se aconseja esperar 4 semanas para practicar ejercicios más intensos.
  8. Recuerde que debe seguir el tratamiento pautado.
  9. El paciente debe llevar una prenda compresiva o mentonera al menos 20 horas diarias durante los primeros 5 días y posteriormente solamente en la noche, los siguientes 15 días.
  10. Pueden ponerse trozos de gaza entre las incisiones y la prenda compresiva durante las primeras horas tras la cirugía, para que absorban el drenaje de la solución tumescente anestésica.
Otoplastia

Podrás ir a tu casa el mismo día, debes usar una diadema de tenista, con el fin de evitar que la oreja se doble y que el rose con la almohada al dormir genere molestias. Te serán retiradas entre el sexto y octavo día. Puedes reanudar tus actividades normales al tercer día, debes evitar los juegos de contacto durante las primeras cuatro semanas posteriores al procedimiento.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  4. Mantén el aseo corporal en forma normal, Te puedes lavar el cabello y el rostro sin ningún inconveniente.Una vez retirado el vendaje te puedes lavar la oreja con agua y jabón en forma normal.
  5. No te expongas al sol directamente y utiliza protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45° durante la primera semana para evitar que uno pueda girarse y lastimar la oreja.
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Rinoplastia

En la mayoría de los casos, se coloca una férula nasal, que será retirada unos días después del procedimiento; cuando se colocan tapones se retiran a las 48 horas. Se presentará una leve inflamación de los pómulos y en algunos casos de los párpados inferiores acompañados por morados que empezarán a desvanecer a partir del quinto día.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. No puedes utilizar gafas durante los primeros cuatro días de postoperatorio.
  3. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  4. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  5. No exponerte al sol directamente y utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio.
  6. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45°.
  7. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Días de incapacidad para la Rinoplastia

Pacientes que viven en Medellin: 4 días
Pacientes que viven a nivel nacional: 4 días
Pacientes que viven en el exterior: 5 días
El retiro de puntos se hace en: 12 días después

Bichectomia

La Bichectomía es una operación sumamente sencilla a través de la cual se puede extraer toda esa grasa extra que se suele hallar en la zona de las mejillas.

Recuperación en casa
  1. Durante los dos días siguientes a la intervención deberá aplicarse bandas frías sobre la cara, concretamente, sobre la zona de las mejillas. Es normal que note la zona más inflamada que el día anterior y que sienta las mejillas «duras». Estos síntomas pasarán en unos 7-10 días, quizá antes.
  2. Tanto los antibióticos como los antiinflamatorios se deberán tomar unos 5-7 días, según prescripción médica.
  3. Cuando el médico lo dictamine, podrá introducir alimentos blandos que cumplimenten la dieta.
  4. Durante las primeras 24 horas no podrá enjuagarse la boca. Pasados dos días, el médico aconsejará realizar enjuagues de agua con sal dos veces al día durante una semana. Después de 2 o 3 días podrá incorporarse al trabajo.
Mamoplastia

Inmediatamente terminado el procedimiento empezaras a usar un brasier post-quirúrgico a y deberás utilizarlo en forma permanente durante el primer mes, día y noche y te recomendamos seguir usándolo en forma permanente para dormir durante un par de meses.

Cuando las prótesis son colocadas por debajo del músculo es normal que existan algunas molestias durante el primer mes, sobre todo en horas de la noche cuando te acuestas. Los puntos se retiran entre el día 12 y 15 de postoperatorio, pero podrás reanudar tus actividades diarias a partir del tercer día, evitando ejercicios fuertes y actividades extenuantes durante el primer mes.

Puedes presentar una disminución transitoria de la sensibilidad del pezón o hipersensibilidad del mismo, esto generalmente se normaliza a partir de la segunda semana, la secreción de liquido es normal en los primeros días y la inflamación empieza a disminuir a partir del tercer o cuarto día y de ahí en adelante en forma paulatina durante el primer mes.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  4. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  5. Mantén el aseo corporal en forma normal.
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Días de incapacidad

Pacientes que viven en Medellin: 3 días
Pacientes que viven a nivel nacional: 3 días
Pacientes que viven en el exterior: 5 días
El retiro de puntos se hace en: 8 días después

Mastopexia

Recomendamos 48 horas de reposo postoperatorio de la mastopexia. Al mes y medio podemos dar por finalizado el proceso de recuperación de la mastopexia con o sin implantes. A las 6 semanas podemos dar por finalizada la recuperación, ya los hematomas y la hinchazón de los senos se han resuelto.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  4. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  5. Mantén el aseo corporal en forma normal.
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Días de incapacidad

Pacientes que viven en Medellin: 3 días
Pacientes que viven a nivel nacional: 3 días
Pacientes que viven en el exterior: 5 días
El retiro de puntos se hace en: 8 días después.

Reducción Mamaria

Si bien la reducción mamaria es un procedimiento muy común y seguro, no deja de ser una cirugía mayor que implica cierto tiempo de recuperación. Las pacientes que se someten a la cirugía deben tener una clara idea sobre qué esperar durante el proceso de recuperación de la reducción mamaria, para poder estar lo suficientemente preparadas para ello.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  4. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  5. Mantén el aseo corporal en forma normal.
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Días de incapacidad

Pacientes que viven en Medellin: 3 días
Pacientes que viven a nivel nacional: 3 días
Pacientes que viven en el exterior: 5 días
El retiro de puntos se hace en: 8 días después

a

Pexia

Inmediatamente terminado el procedimiento empezaras a usar un brasier post-quirúrgico a y deberás utilizarlo en forma permanente durante el primer mes, día y noche y recomendamos que lo sigas usándolo en forma permanente para dormir durante un par de meses.

Los puntos se retiran entre el día 12 y 15 de postoperatorio, pero podrás reanudar tus actividades diarias a partir del quinto día, evitando ejercicios fuertes y actividades extenuantes durante el primer mes.

Se puede presentar una disminución transitoria de la sensibilidad del pezón o hipersensibilidad del mismo, esto generalmente se normaliza a partir de la segunda semana, la secreción de liquido es normal en los primeros días y la inflamación empieza a disminuir a partir del tercer o cuarto día y de ahí en adelante en forma paulatina durante el primer mes.

Terapia en casa:
  1. Colocar compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. Colocar compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  4. Mantener el aseo corporal en forma normal.
  5. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Lipoabdominoplastia

La faja post-quirúrgica debe ser utilizada en forma permanente durante dos meses, después se utilizara solo en horas de la noche; durante las primeras 72 horas es normal que presentes drenaje de liquido seroso o sangre. Es importante que trates de caminar desde el primer día de la cirugía y alimentarse en forma sana siguiendo la guía de alimentación entregada por el Cirujano.

Podrás notar que durante los primeros días de la cirugía tu figura no es lo que esperabas y es posible que tu ropa te quede estrecha y debas vestir ropa más holgada, esto es normal aproximadamente los primeros ocho (8) días, cuando la inflamación empieza a ceder puedes observar perdida de medidas en forma rápida y posiblemente algo de peso hasta el cuarto mes de postoperatorio cuando este proceso se detiene.

Recuperación en casa
  1. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  2. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  3. Incluye en tu dieta frutas y verduras de color rojo, consumir hígado y pescado sin piel.
  4. Mantenen el aseo corporal en forma normal.
  5. Asiste a tus sesiones de Drenajes o masajes según indicación
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Lipomarcación

La faja post-quirúrgica debe ser utilizada en forma permanente durante dos meses, después se utilizara solo en horas de la noche; durante las primeras 72 horas es normal que presentes drenaje de liquido seroso o sangre. Es importante que trates de caminar desde el primer día de la cirugía y alimentarse en forma sana siguiendo la guía de alimentación entregada por el Cirujano.

Podrás notar que durante los primeros días de la cirugía tu figura no es lo que esperabas y es posible que tu ropa te quede estrecha y debas vestir ropa más holgada, esto es normal aproximadamente los primeros ocho (8) días, cuando la inflamación empieza a ceder puedes observar perdida de medidas en forma rápida y posiblemente algo de peso hasta el cuarto mes de postoperatorio cuando este proceso se detiene.

Recuperación en casa
  1. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  2. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  3. Incluye en tu dieta frutas y verduras de color rojo, consumir hígado y pescado sin piel.
  4. Mantenen el aseo corporal en forma normal.
  5. Asiste a tus sesiones de Drenajes o masajes según indicación
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Lipotransferencia

La faja post-quirúrgica debe ser utilizada en forma permanente durante dos meses, después se utilizara solo en horas de la noche; durante las primeras 72 horas es normal que presentes drenaje de liquido seroso o sangre. Es importante que trates de caminar desde el primer día de la cirugía y alimentarse en forma sana siguiendo la guía de alimentación entregada por el Cirujano.

Podrás notar que durante los primeros días de la cirugía tu figura no es lo que esperabas y es posible que tu ropa te quede estrecha y debas vestir ropa más holgada, esto es normal aproximadamente los primeros ocho (8) días, cuando la inflamación empieza a ceder puedes observar perdida de medidas en forma rápida y posiblemente algo de peso hasta el cuarto mes de postoperatorio cuando este proceso se detiene.

Recuperación en casa
  1. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  2. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  3. Incluye en tu dieta frutas y verduras de color rojo, consumir hígado y pescado sin piel.
  4. Mantenen el aseo corporal en forma normal.
  5. Asiste a tus sesiones de Drenajes o masajes según indicación
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Liposucción

La faja post-quirúrgica debe ser utilizada en forma permanente durante dos meses, después se utilizara solo en horas de la noche; durante las primeras 72 horas es normal que presentes drenaje de liquido seroso o sangre. Es importante que trates de caminar desde el primer día de la cirugía y alimentarse en forma sana siguiendo la guía de alimentación entregada por el Cirujano.

Podrás notar que durante los primeros días de la cirugía tu figura no es lo que esperabas y es posible que tu ropa te quede estrecha y debas vestir ropa más holgada, esto es normal aproximadamente los primeros ocho (8) días, cuando la inflamación empieza a ceder puedes observar perdida de medidas en forma rápida y posiblemente algo de peso hasta el cuarto mes de postoperatorio cuando este proceso se detiene.

Recuperación en casa
  1. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  2. No puedes conducir (moto o carro) durante los primeros 20 días.
  3. Incluye en tu dieta frutas y verduras de color rojo, consumir hígado y pescado sin piel.
  4. Mantenen el aseo corporal en forma normal.
  5. Asiste a tus sesiones de Drenajes o masajes según indicación
  6. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Abdominoplastia

La faja post-quirúrgica debe ser utilizada en forma permanente durante dos meses, después se utilizara solo en horas de la noche; durante las primeras 72 horas es normal que presentes drenaje de liquido seroso. Es importante que trates de caminar desde el primer día de la cirugía y alimentarse en forma sana siguiendo la guía de alimentación entregada por el Cirujano.

Podrás notar que durante los primeros días de la cirugía tu figura no es lo que esperabas y es posible que tu ropa te quede estrecha y debas vestir ropa más holgada, esto es normal aproximadamente los primeros ocho (8) días, cuando la inflamación empieza a ceder puedes observar perdida de medidas en forma rápida y posiblemente algo de peso hasta el cuarto mes de postoperatorio cuando este proceso se detiene.

Recuperación en casa
  1. Evita actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  2. Mantén la posición indicada por el cirujano para caminar o dormir.
  3. Incluye en tu dieta frutas y verduras de color rojo, consumir hígado y pescado sin piel.
  4. Mantenen el aseo corporal en forma normal.
  5. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.
Gluteoplastia

Inmediatamente terminado el procedimiento empezaras a utilizar una faja diseñada para la cirugía y deberas usarla en forma permanente durante el primer mes, día y noche y recomendamos seguir usándola en forma permanente para dormir durante un par de meses.

Los puntos se retiran entre el día 10 y 12 de postoperatorio, pero podrás reanudar tus actividades diarias a partir del décimo día, evitando ejercicios fuertes y actividades extenuantes durante el primer mes.

Durante las primeras semanas no puedes sentarte y acostarte boca abajo para evitar molestias, la inflamación empieza a disminuir a partir del tercer o cuarto día y de ahí en adelante en forma paulatina durante el primer mes.

Recuperación en casa
  1. Coloca compresas frías durante los primeros tres días.
  2. Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  3. Coloca compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  4. Mantén el aseo corporal en forma normal y una buena asepsia en en la zona de los puntos.
  5. Recuerda que es indispensable asistir puntualmente a tus controles post-quirúrgicos con el cirujano y tomar tus medicamentos según la prescripción médica.

Signos de alerta después de la cirugía

Debe consultar inmediatamente a la clínica en caso de:

• Dificultad respiratoria
• Dolor que no cede a los analgésicos
• Sangrado abundante
• Desconexión del dren que mantiene el vacío sobre el área intervenida.
• Signos de Infección: Calor, enrojecimiento y/o secreción.
• Aumento del volumen del área intervenida.
• Alteración en la coloración de la piel o ampollas en esta
• Vómito incontrolable
• Visión borrosa permanente
• Aumento súbito del volumen del seno
• Temperatura corporal por encima de 38 grados.