Tanto a las pacientes que llevan un tiempo operadas como las que están pensando en hacerlo les suelen surgir muchas dudas sobre si deben realizar un cambio de prótesis de mamas. Se preguntan cuánto suelen durar, en qué casos proceden los cambios o el procedimiento al que deben someterse.
Para acabar con estas preguntas te traemos toda la información sobre los cambios en los implantes mamarios. Pero aconsejamos que para solventar dichas dudas lo mejor es consultar a un cirujano titulado especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y comentar con él vuestro caso en concreto; además de asistir a un centro registrado.
¿Cuándo debo cambiar mis prótesis?
Duración de las prótesis de mamas
Lo primero que aclaramos es que no todas las prótesis mamarias hay que cambiarlas a una fecha exacta, dependerá siempre de cada caso y de si hay alguna complicación tras la intervención.
No es posible saber el tiempo que va a mantenerse en perfecto estado, por lo que es recomendable que las pacientes se vayan realizando pruebas y revisiones periódicas con su especialista.
¿Deben cambiarse los implantes mamarios?
Las marcas de implantes con las que se trabajan actualmente podrían durar toda la vida, aunque las prótesis de mamas, como el resto de materiales, sufren desgastes con el tiempo que pueden deteriorarlas y llegar a romperse. Esta es la razón por las que se deben cambiar, pero no está sujeto a ninguna temporalidad.
A pesar de ello, recomendamos que los pacientes se realicen un seguimiento anual para comprobar que sus implantes están en perfecto estado.
¿Hay un tiempo especifico para cambiar los implantes?
Somos muchos los que hemos escuchado que las prótesis mamarios se deben cambiar a los 10 años, pero esta recomendación ha quedado ya obsoleta a medida que se sabe más sobre los implantes.
Como hemos dicho anteriormente, estas prótesis están diseñadas para durar toda la vida, pero lo cierto es que pueden sufrir algún problema, y ese sería el momento para realizar el cambio y someterse a una segunda operación.
Casos en los que realizar un cambio de prótesis de mamas
Muchas mujeres deciden volver a someterse a una cirugía y cambiar las prótesis que llevan. Los motivos son diversos, y muy diferentes entre sí.
- Envejecimiento de la prótesis. Aunque las prótesis actuales estén diseñadas para durar toda la vida, la duración real de estas es indeterminada. El paso de los años pueden hacer que los implantes envejezcan y se deterioren. En estos casos se recomienda a las pacientes que se sometan a una segunda cirugía para cambiar las prótesis.
- Prótesis rota. Se dan casos en los que las prótesis traen algún fallo de fabricación, y es ahí cuando pueden llegar a romperse. Aclarar que aunque los implantes se rompan no hay riesgos para el paciente, pero sí que es necesario someterse a una segunda intervención para cambiar esas prótesis dañadas.
- Contractura capsular. Al insertar una prótesis en nuestro cuerpo el propio organismo crea una cápsula alrededor del implante. Es una reacción natural de defensa. Pero en ocasiones esa cápsula puede presentar anomalías que producen un fuerte dolor o cambiar la colocación del implante. En estos casos es necesario que se cambien las prótesis.
- Sinmastia. La sinmastia sucede cuando se pierde el surco intermamario o canalillo, dicho de otra forma, cuando los implantes se unen. En estos casos no siempre es necesario sustituir las prótesis, aunque en situaciones concretas sí que se cambian por unas de tamaño menor.
- Doble surco. Al realizarse un aumento de pecho baja el surco para adaptarse a las nuevas dimensiones. Pero en ocasiones se nota mucho el surco anterior, produciéndose así el doble surco. En estos casos se puede realizar un cambio de prótesis, normalmente por otras más pequeñas, para corregir este problema.
- Rippling o formación de pliegues en los implantes es otro de los casos por los que las pacientes se someten a una segunda cirugía. La ondulación en el implante suele notarse en la parte externa de la mama o en la zona del escote en posturas determinadas como al agacharnos y el pecho cuelga.
- Mal resultado estético. Hay mujeres que deciden someterse a una segunda cirugía porque no han quedado satisfechas con el resultado. Sus pechos no han quedado como el cirujano les prometió, o incluso pueden presentar alguna mal formación. En estos cosas las pacientes cambian sus prótesis para solventar la decepción que les ha provocado las primeras.
- Descolgamiento del implante. Tras los primeros meses de la intervención son muy pocas las pacientes que lo sufren, pero en ocasiones se puede producir un descolgamiento del implante. En estos casos la solución es someterse a una segunda cirugía para cambiar las prótesis mamarios.
- Cambio de volumen. Conseguir un tamaño más grande o pequeño es una de las causas fundamentales para someterse a una segunda cirugía y cambiar las prótesis. En la mayoría de los casos se trata de reducción del tamaño, porque suelen ser implantes puestos hace años y ahora quieren algo más natural y discreto. Pero también las pacientes que prefieren volver a aumentarse la talla.
Procedimiento para un cambio de prótesis mamarias
Antes de realizarte un cambio de implantes debes pedir cita con el cirujano plástico y él será el encargado de explicarte la situación. Se te realizará una mamografía, y si se confirma que la prótesis está rota o sufre algún problema procederá a cambiarla.
El cirujano estudiará tu caso y te aconsejará el proceso más adecuado, retirando o reemplazando sus implantes.
Recuperación del cambio de prótesis
Tras el cambio de las prótesis la paciente debe pasar unos días de reposo sin someterse a esfuerzos con los brazos, pero en menos de una semana puede volver a su trabajo y vida cotidiana. Aunque debe tener en cuenta que tendrá que pasar unas semanas sin realizar esfuerzos. Es habitual la inflamación de la zona o incluso sufrir dolor tras la operación, pero con analgésicos será suficiente.
Tomado por: https://eonclinicpalma.com/
Leave a Comment