El proceso de una cirugía plástica no termina con la intervención, sino que también incluye los cuidados postoperatorios. Cumplir con las indicaciones del cirujano y respetar los tiempos de reposo aceleran la recuperación del paciente y facilitan el alta para que este pueda retomar su vida normal en el tiempo esperado.
En este sentido una de las dudas más frecuentes que tienen los pacientes es cuándo pueden volver a hacer deporte tras una operación. A continuación te explicamos cuáles son los plazos recomendables.
Cuándo se puede volver a hacer deporte tras una cirugía plástica
El tiempo que debe transcurrir entre una cirugía plástica y la vuelta a la actividad física dependen tanto de la operación que se haya realizado el paciente como de su estado físico. En general los plazos son los siguientes:
- Cirugía mamaria: tras una operación de pecho se aconseja esperar entre 3 y 4 semanas antes de realizar cualquier actividad física intensa, sobre todo aquella que implique mover los brazos o la zona pectoral. El tiempo de espera para realizar deportes de impacto como running o HIIT suele ser más prolongado.
- Contorno corporal: en el caso de la abdominoplastia lo adecuado es esperar entre 4 y 6 semanas para volver a la práctica del deporte. Las gluteoplastias exigen un poco más de espera, entre 8 y 10 semanas. Este plazo se reduce en casos de liposucción, ya que los pacientes pueden volver a su actividad habitual en 2 o 3 días y comenzar a realizar actividad moderada física para favorecer la circulación. A partir de ahí pueden ir aumentando la intensidad de las sesiones poco a poco. Por otro lado, las cirugías post bariátricas requieren un tiempo de entre 3 y 4 semanas antes de volver a hacer deporte.
- Cirugía íntima: en el caso de la cirugía íntima casi todo depende del tipo de deporte que se practique. Por lo general el plazo está en 10-15 días, pero este puede ser más largo si se practican actividades como montar en bici o a caballo, ya que la zona operada sufre más.
- Cirugía facial: después de una cirugía facial se recomienda no practicar deporte aeróbico hasta pasados 6 u 8 días de la intervención y comenzar poco a poco. En el caso del ejercicio anaeróbico, habrá que esperar al menos 5 semanas.
En cualquier caso, recuerda que la vuelta a la práctica deportiva debería estar sujeta a la aprobación del cirujano.
COPY: https://www.dresmirandagarcia.com/cirugia-hacer-deporte/
Leave a Comment