Una abdominoplastia es un tipo de intervención que se lleva a cabo en el abdomen con el objetivo de corregir las imperfecciones de dicha zona. Se busca mejorar el aspecto y, para ello, se trabaja tanto la piel, la musculatura, y se trata la grasa.
El experto tendrá que asesorar a la persona que se quiere operar sobre la zona del abdomen a tratar, así como sobre el problema que se esté intentando solucionar. En base a ello, se elegirá un determinado tipo de cirugía.
La mayoría de personas que optan por una abdominoplastia son mujeres que han sido madre y que notan que su abdomen no es como era antes. También es una intervención muy solicitada para personas que hayan perdido peso de manera masiva y que no pueden eliminar ese sobrante de tejido que cuelga, ni tan siquiera haciendo ejercicio.
Si te has decidido a someterte a una abdominoplastia, la información de este artículo va a ser de tu interés.
Precauciones una abdominoplastia
- Estudiará las contraindicaciones. Aquellos pacientes que tienen hernias, entre otras dolencias, no son candidatos a someterse a una abdominoplastia (aunque el experto tendrá que estudiar cada solución de manera personalizada).
- Para evitar problemas, el paciente tendrá que dejar de fumar. Y es que el tabaco puede afectar al tiempo de curación de la herida, incluso hasta podría propiciar infecciones.
- El cirujano también estudiará si el paciente está tomando algún fármaco o siguiendo una dieta que pudiera afectar a la coagulación del torrente sanguíneo. Si es así, dejará de consumirse un tiempo de, por lo menos, 10-15 días previos a la intervención. Además, se guardará ayuno un mínimo de 8 horas antes de la abdominoplastia.
- El experto también te hablará de lo importante que es mantener una buena hidratación e higiene en la parte del abdomen.
Cuidados postoperatorios de una abdominoplastia
- Al paciente se le colocará una faja, medias de compresión y un recipiente para drenar la sangre que recibe el nombre de drenaje.
- Mucho reposo. El paciente necesitará guardar mucho reposo los 10 días siguientes a la intervención. Además, calcula que la recuperación total no concluirá hasta los 2 meses aproximadamente.
- Postura a la hora de dormir. Para evitar cualquier dolor o daño en la zona del abdomen, la postura recomendada para dormir debe ser boca arriba.
- Forma de caminar. Conviene caminar poco a poco, a un ritmo lento y no encorvarse, para evitar que salten los puntos.
- Baño. Mientras se lleva la faja no se recomienda el baño completo. Debemos usar una esponja para mantener una higiene mínima.
Algunas precauciones
Se recomienda acudir de inmediato al médico si se producen algunos de estos supuestos:
- Complicaciones para respirar.
- Temperatura corporal superior a los 38ºC.
- Presencia de dolor que no remite con los medicamentos que nos ha recetado el cirujano.
- Dolor intenso en la zona abdominal u olor desagradable proveniente de la zona.
- Si se visualizan manchas de sangre o cualquier otro fluido en la herida.
Y recuerda que, ante cualquier duda, consulta con el cirujano.
COPY:
https://www.quironsalud.com/blogs/es/tendencia-estetica/abdominoplastia-postoperatorio-precaucion-riesgos
Leave a Comment