Si te han recetado este tipo de medias antiembólicas o estás considerando su uso, en este blog encontrarás información detallada. Te explicaremos qué son, para qué sirven, quienes deben usarlas y por cuánto tiempo. Además, aclararemos la relación que tienen con las medias de compresión.
¿Para qué sirven las Medias Antiembólicas?
Las medias antiembólicas son un tipo especial de medias de compresión y su función principal es evitar la formación de coágulos sanguíneos en las piernas. Funcionan haciendo una presión graduada, es decir, ejercen más presión en la parte inferior que en la parte superior de la pierna, esto permite que la sangre circule desde las extermidades hasta el corazón, imitando la bomba muscular de las venas en personas que estarán en un periodo largo de inmovilidad.
¿Quienes deben usarlas?
Cuando un paciente debe estar mucho tiempo en cama después de una cirugía, es probable que el médico recomiende este tipo de medias, ya que por la falta de movilidad se pueden formar coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo hacia algún órgano vital. Algunos de estos coágulos pueden no presentar sintomas, pero dependiendo de su tamaño pueden provocar desde una embolia pulmonar (EP) hasta un accidente cerebrovascular (ACV), pasando por una trombosis venosa profunda (TVP).
El uso de estas medias no solo va dirigido al post-operatorio de algunas cirugías, también pueden ser recomendadas para personas que tengan condiciones médicas que aumenten el riesgo de coágulos sanguíneos. En algunos casos tambien son recomendadas para mujeres embarazadas.
¿Existe alguna diferencia entre Medias Antiembólicas y Medias de Compresión?
Es usual que nos preguntemos si son dos tipos de medias diferentes, o si tienen la misma función, pues bien, te informamos que tienen dos propósitos distintos.
Las medias de compresión mejoran la circulación y reducen la hinchazón, dolor o fatiga en las piernas. Se aconsejan para personas que pasen mucho tiempo de pie o sentada (trabajadores de oficina, viajeros, etc.). No deben ser recomendadas específicamente por un médico, pero nuestra recomendación es consultarlo, ya que te dirá el tipo de compresión que necesitas según tu caso.
Las medias antiembólicas son de compresión porque promueven la salud vascular, la diferencia es que son especializadas en evitar la formación de coágulos, también conocidos como trombos.
Algunos consejos de uso para tus Medias Antiembólicas
- Debes usarlas por el tiempo que indique tu médico
- Asegúrate de elegir el tamaño adecuado según tus medidas, si necesitas asesoría puedes contactarnos
- Puedes sentarte y apoyar tus pies en el suelo para que sea más fácil ponerlas
- La media debe quedar bien ajustada, sin arrugas en la misma
- No dudes en pedir ayuda a un familiar o profesional si por algún motivo no puedes ponértela por tus propios medios
- Se deben lavar con agua tibia, a mano y con jabón suave
- Cámbialas de 3 a 6 meses
- Es útil tener más de un par
Tomado por: https://amedicalmarket.com/
Leave a Comment