¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía estética?
Los días posteriores a la operación, el paciente no va a estar en condiciones de hacer muchos movimientos, por lo que se recomienda que alguien más pueda acompañarle en todo momento para que pueda secundarle en actividades básicas como desplazarte por la casa, ducharse (si su médico lo permite) o preparar su comida.
Otra recomendación importante que se destacan es que en cualquier momento y ante la menor anomalía, se debe consultada sin temor con el especialista. Aunque es infrecuente, después de una cirugía estética pueden aparecer infecciones, las cuales deben ser tratadas de manera inmediata para que no originen complicaciones mayores.
Asimismo, nuestros especialistas hacen énfasis en que en las semanas posteriores a la operación es importante estar tranquilo por no ver al 100% los resultados de la intervención. Se debe tener presente que la zona en la que se hizo la operación puede estar todavía inflamada, pero poco a poco ésta irá bajando, y los resultados se irán viendo.
Otros cuidados que debes tener en cuenta
Las siguientes son otras recomendaciones durante las primeras semanas de recuperación. Estas observaciones, según aclara nuestro invitado, son generalidades y pueden variar según el tipo de cirugía, las preferencias del médico tratante y las condiciones de cada paciente.
Las primeras 24 horas
Estas horas son las de mayor incomodidad y se requieren más cuidados. Es básico cumplir los horarios de la toma de los medicamentos recetados. No hacerlo en estricto orden puede causar alteraciones físicas como mareos, desmayos y aumentar el dolor.
Los esfuerzos como estornudar o pujar, pueden causar sangrados y por esta razón se deben controlar. El reposo en exceso aumenta el riesgo de problemas pulmonares y vasculares. Esto explica por qué se debe iniciar una deambulación suave y con ayuda de otra persona desde los primeros días.
Los primeros días
Durante los primeros días las recomendaciones están enfocadas en disminuir el riesgo de complicaciones y manejar la inflamación y el dolor. ademas La actividad física debe ser moderada y según el tipo de cirugía algunas actividades se deben evitar, como por ejemplo manejar o levantar objetos pesados después de un aumento con próstesis mamarias.
Las primeras semanas
Los tratamientos en las primeras semanas pretenden acelerar la recuperación para alcanzar los resultados lo antes posible y retomar las actividades diarias. En este período de tiempo, siempre siguiendo la recomendación del especialista, se debe ir aumentando la actividad física gradualmente hasta llegar a la normalidad después de la tercera o cuarta semana. Es importante hidratar la piel e iniciar los cuidados de las heridas y cicatrices.Para tener una cicatrización adecuada y un proceso rápido de sanación, el cuerpo requiere de todos los nutrientes. Hacer dietas puede causar complicaciones, aumentar la inflamación y retardar la recuperación. Por eso es recomendado tener una dieta balanceada y comer frecuentemente evitando ayunos prolongados.
tomado de: https://www.clinicamedellin.com/
Leave a Comment